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¿Qué es la Telemedicina? ¿Por qué ahora?

Dr. Pablo del Cid

¿Qué es la Telemedicina? ¿Por qué su importancia?

La atención de la salud está cambiando tan vertiginosamente que por momentos asusta. Con el uso de internet y las redes sociales los pacientes tienen acceso a información que antes era patrimonio exclusivo de quienes debíamos prestar servicios para cuidar de la salud de las personas.

No solo la información está a un click, sino también obtener la “voz autorizada” de un profesional es cuestión de enviar un mensaje por alguna de las tantas apps que existen para ese fin.

A priori suena bien porque la mayoría de nosotros busca maximizar la utilidad del tiempo que se dispone, en un mundo donde ese recurso es cada vez más escaso. Sin embargo hay una delgada línea roja que divide lo bueno y útil de lo riesgoso e inseguro.

Si bien existen formas de filtrar la información médica disponible en la red, para el gran público esto es desconocido y aceptan las primeras opciones que ofrecen los buscadores como Google o Yahoo, las cuales responden a criterios de marketing y posicionamiento de marcas más que a criterios de evaluación y comparación de evidencia científica.

Paralelamente el boom del acceso a la información viene el desarrollo de la tecnología y esta avanza a pasos agigantados.

Hoy en día los pacientes quedan atrapados en una maraña de datos que manejan múltiples actores, desde médicos hasta personal administrativo, lo cual acarrea uno de los mayores riesgos de la práctica médica de estos días como es la deshumanización de la atención, donde las personas se transforman en un número de afiliado.

Debemos buscar las herramientas para retomar la senda perdida, aquella en la cual un paciente con una credencial, era una persona con un problema que acudía a nosotros en busca de una solución, entregándonos tácitamente un voto de confianza que debíamos cuidar y proteger.

Es acá donde las nuevas tecnologías encuentran su sentido y razón de ser como canal de comunicación para acercar y facilitar la relación médico paciente, para optimizar los tiempos de diagnóstico y tratamiento, para derribar barreras geográficas, sociales o culturales que impiden el acceso universal a todos los servicios de salud.

Concepto de Telemedicina

De esto último mencionado es que surge la necesidad de empezar a hablar de la Telemedicina. Ahora bien, qué significa específicamente este concepto tan escuchado últimamente.

Cuando se habla de Telemedicina, se está haciendo mención a la capacidad de los profesionales de la salud de evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes a distancia utilizando las tecnología de telecomunicaciones.

Según la OMS la definición es la siguiente:

“Es el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y  evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.

Lo que es seguro, pero vale la aclaración es que la Telemedicina no puede ni quiere reemplazar a la atención médica presencial, al contrario, viene a complementar, a sumarse a los sistemas en los que los pacientes muchas veces quedan extraviados y despersonalizados.

Los casos de uso son múltiples y abundan ejemplos. Uno de ellos y tal vez el más escuchado en estos días es la atención médica sincrónica a través de una videollamada.

Su aplicabilidad, es tan evidente que no resiste el menor análisis, (ya realizaremos un artículo dedicado a todos sus usos) pero hay que decir que se debe hacer un uso adecuado para evitar poner en riesgo a las personas que por elección u obligación toman esta vía de consulta.

Las urgencias de los financiadores o los prestadores del sistema de salud no siempre coinciden con las de los pacientes que necesitan atención de mayor o menor complejidad.

Para poder brindar atención oportuna, de calidad y segura deben cumplirse normas y seguirse protocolos que comienzan desde el mismo momento que la persona se pone en contacto con el sistema sanitario.

La sumatoria de errores en los diferentes pasos que deben seguirse puede tener un desenlace trágico para un paciente y esa es la razón para no escatimar esfuerzos en reglamentar todos los procedimientos, desde el ingreso hasta el egreso tanto de pacientes internados como ambulatorios.

Por ejemplo una consulta por Whats App es un acto médico informal que puede desencadenar en una complicación para el paciente si no se usa en el marco y de la forma apropiados. Existen ya reclamos judiciales al respecto.

Es momento de dejar de pensar en la atención integral de la salud como un servicio dado por entes que no tienen nada que ver entre sí y empezar a pensar que todos formamos parte de un gran universo en cuyo centro está el paciente y su problema.

Nos demos cuenta o no, estamos unidos por un lazo invisible que construye el paciente que deambula buscando atención.

Si ampliamos nuestra visión y abrazamos el concepto antes mencionado será más fácil avanzar hacia un sistema de salud integrado, donde la tecnología tendrá un rol protagónico, no para alejar y separar como ahora, sino para unir y acercar.

Estoy convencido que la correcta aplicación de las nuevas tecnologías traerá beneficios a todo el sector de la salud, ya que permitirá optimizar la atención en todos los niveles y llegar a todas partes ofreciendo servicios de igual calidad, tanto para aquellos que viven cerca como para los que no.

Nos dará la posibilidad de proteger los datos sensibles de las historias clínicas aumentando el nivel de seguridad de las mismas, lo cual ayudará a construir confianza entre los usuarios y el sistema.

Un paciente es su historia clínica, sus datos son todas las armas que tiene para enfrentar la enfermedad y nosotros debemos maximizar el esfuerzo por cuidarlos.

En definitiva la digitalización de la salud nos dará la posibilidad de democratizar y universalizar la atención para cumplir con nuestro mandato de médicos y valorarla como lo que realmente es, un derecho de todos.

Presente y futuro de la Salud Digital

¿Quién no desea que su trabajo sea más facil, rápido, seguro y eficiente? En ese sentido podríamos adivinar que casi el 100% de las personas que trabajamos en el mundo de la salud estamos de acuerdo y el uso de la tecnología aparece como una solución milagrosa cada vez más al alcance de la mano.

El arte de curar

La tecnología no debe ser un fin sino un medio para poder llegar a la gente y acercarle soluciones que puedan colaborar en la cura de la enfermedad. Cuando se la considera un fin, se pierde de vista el valor fundamental por el que todos los involucrados en la atención de la salud deberíamos bregar: el paciente.

¿Qué es la Telemedicina? ¿Por qué ahora?

En este último tiempo la palabra Telemedicina se ha escuchado más que lo normal, por eso creemos que es importante dejar en claro qué significa y por qué es necesario su uso ahora.

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