+54 (0223)5-110595

Solicita una demo

Presente y futuro de la Salud Digital

Dr. Pablo del Cid

Presente y futuro de la Salud Digital

¿Quién no desea que su trabajo sea más facil, rápido, seguro y eficiente?

En ese sentido podríamos adivinar que casi el 100% de las personas que trabajamos en el mundo de la salud estamos de acuerdo y el uso de la tecnología aparece como una solución milagrosa cada vez más al alcance de la mano.

Pero el universo de instituciones y profesionales que brindan servicios de salud es muy heterogéneo a la hora de contemplar qué y cómo están usando la tecnología en su práctica diaria.

Encotramos un abanico que va desde aquellos que se manejan con fichas manuales y otorgan aún turnos por teléfono, hasta los que tienen bots y totems que permiten al usuario satisfacer gran parte de sus dudas y necesidades con mínima interacción humana antes de ponerse cara a cara con un profesional.

Además se agrega como factor externo cosas propias de la Argentina siglo XXI que vivimos, como por ejemplo que somos el país de la región con mayor cantidad de smartphones per capita pero tenemos una conectividad general de regular a mala en la mayoría de las regiones comparada con algunos de nuestros vecinos en el continente.

Por como está planteada la cosa parecería ser que hay una percepción generlizada en el mundo de la salud que es necesario incorporar la tecnología al uso cotidiano y la práctica diaria lo antes posible.

Pero a su vez hay una urgencia por resolver temas coyunturales que tienen que ver con el financiamiento del sistema de salud todo en sus diferentes patas, satisfacer las necesidades de los pacientes/clientes, cumplir con las regulaciones impuestas, etc, que no permite poner el foco en como avanzar.

Y esto no es nuevo, al contrario, lleva varios años. Recuerdo cuando me tocó terminar mi formación allá por el año 2003 que era una novedad casi excluyente tener sistema de historia clínica única en las instituciones.

Pasaron más de 15 años y recién hoy las mismas instituciones que por aquel entonces no se habían subido a esa tecnología, están iniciando el largo camino de poner en marcha (que implica entrenar, capacitar y familiarizar a personal médico y no médico) esos sistemas donde la información del paciente adquiere otra relevancia.

Mismo caso para los programas administrativos o de gestión en general que permiten facilitar y agilizar las tareas más comunes, recien ahora empiezan encontrar espacio dentro del grueso de instituciones que no forman parte de ese reducido grupo que ha estado siempre (o ha intentado al menos) a la vanguardia.

La percepción de las necsidades tecnológicas no se acompaña temporalmente con la puesta en marcha y mucho tiene que ver el tema de costos pero más aún la resistencia de una generación de profesionales que se formaron y ejercieron bajo otras pautas y formas.

Las nuevas generaciones de médicos que están pasando a tomar control de las instituciones de salud han crecido con la tecnología como aliada o en el peor de los casos (como el mío propio) han tenido que incorporarla velozmente durante su etapa formativa, lo cual redunda en una menor resistencia natural y una mayor visión de aplicabilidad de todo lo que tiene para ofrecer la salud digital a los usuarios, en cualquiera de los extremos de la relación paciente/cliente-médico/institución.

En parte a esto se debe que vemos como lentamente la gran piedra que bloquea la puerta de acceso a diferentes programas y aplicaciones comienza a moverse dando paso a un flujo creciente de oferta y demanda en el sector.

La teconología está aquí con un sinfín de posibilidades que pueden permitirnos mejorar nuestro desempeño laboral y ahora tambien están apareciendo los protagonistas que se animarán a pasar de la utopía a la realidad.

A pesar de las enormes dificultades que enfrentamos los emprendedores, prestadores, financiadores y desarrolldores en el mundo de la salud digital, generdas por un contexto económico recesivo y una realidad local poco incentivadora, el futuro parece promisorio y excitante, con mucho camino por recorrer y grandes hitos por llegar.

Presente y futuro de la Salud Digital

¿Quién no desea que su trabajo sea más facil, rápido, seguro y eficiente? En ese sentido podríamos adivinar que casi el 100% de las personas que trabajamos en el mundo de la salud estamos de acuerdo y el uso de la tecnología aparece como una solución milagrosa cada vez más al alcance de la mano.

El arte de curar

La tecnología no debe ser un fin sino un medio para poder llegar a la gente y acercarle soluciones que puedan colaborar en la cura de la enfermedad. Cuando se la considera un fin, se pierde de vista el valor fundamental por el que todos los involucrados en la atención de la salud deberíamos bregar: el paciente.

¿Qué es la Telemedicina? ¿Por qué ahora?

En este último tiempo la palabra Telemedicina se ha escuchado más que lo normal, por eso creemos que es importante dejar en claro qué significa y por qué es necesario su uso ahora.

Conformación del Grupo Asesor de Telesalud

MOL fue invitado a formar parte del Grupo Asesor de Telesalud en el Marco del Plan Nacional de Telesalud

I Jornada de Telemedicina de la Costa Atlántica

El 22 de Noviembre de 2018 celebramos en Mar del Plata la I Jornada de Telemedicina de la Costa Atlántica.

¿Qué es MOL-Médicos Online?

Para inagurar nuestro Blog, nada mejor que hacer una breve descripción sobre lo qué es MOL-Médicos Online y los principales usos de nuestra plataforma.